Línea Azteca

Seguridad

Conoce las recomendaciones en medidas de seguridad que Banco Azteca tiene para ti.

Seguridad de tu contraseña

Tu llave para tener acceso a su cuenta de Banco Azteca por Internet es tu Contraseña de Acceso, por lo cual es de vital importancia que ésta sea lo más segura posible.

Te compartimos las siguientes recomendaciones:


  • Procura que tu contraseña para acceder a tu cuenta de Banco Azteca y la contraseña de confirmación para movimientos de dinero por Internet no sea la misma al que utilizas para ingresar a otros sistemas (correo electrónico, cuentas de otros bancos)
  • No utilices referencias personales o familiares que puedan ser descubiertas fácilmente (fechas de nacimiento, números de dirección, aniversarios, nombres de familiares o mascotas)
  • Trata de memorizar tus contraseñas y en caso de tener la necesidad de escribirlo, guárdala en un lugar seguro
  • Realiza el cambio de tus contraseñas de manera frecuente (máximo cada 60 días)

El seguir las recomendaciones anteriores disminuye en gran medida la probabilidad de que tu contraseña pueda ser descubierta.

Robo de identidad

El robo de la identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por ti y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un alquiler. Los ladrones de identidad obtienen datos personales de la siguiente manera:


  • Robo de cartera o billetera
  • Robo de información que llega al buzón en los saldos de cuentas bancarias, y solicitudes de tarjetas de crédito previamente aprobadas
  • Al hacerse pasar por su empleador, el gestor de su préstamo o el propietario del sitio que alquila, con el propósito de obtener un informe crediticio
  • Al observar las transacciones que realiza en los cajeros automáticos y cabinas telefónicas para averiguar su Número de Identificación Personal (NIP)
  • Al revisar la basura en busca de recibos de tarjetas de crédito o solicitudes de préstamos
  • El seguir las recomendaciones anteriores disminuye en gran medida la probabilidad de que tu identidad sea robada.



Phishing

  • Es una nueva forma de fraude que se está llevando a cabo a través de Internet, utilizando el envío de correos electrónicos, los cuales buscan incitar a las personas a revelar datos personales y confidenciales.

  • La palabra Phishing se utiliza para denominar la acción fraudulenta de conseguir información confidencial mediante correo electrónico. Este correo busca que las personas contesten vía e-mail o ingresen a una página web idéntica a la del banco, proporcionando información real como: su clave de usuario, número de cliente, números de cuentas, contraseñas, Número de identificación Personal (NIP), domicilios.

  • ¡No caigas en la trampa!

  • Recuerda que tu Agencia Personal por Internet www.bancoazteca.com.gt nunca te pedirá que proporciones este tipo de información confidencial mediante un correo electrónico o mediante un link que te lleve a nuestra página web.

  • Te recomendamos que siempre ingreses a tu Agencia Personal por Internet, escribiendo www.bancoazteca.com.gt en la barra de direcciones de tu navegador. De igual forma, en caso de recibir un e-mail con las características mencionadas, elimínalo y comunícate con nosotros a través de Línea Azteca 1-800-835-02-63.


Spyware

  • ¿Qué es un Spyware?

  • Los programas espía o Spyware son aplicaciones que se instalan, monitorean y recopilan información sobre una persona sin su conocimiento.

  • ¿Cómo funcionan?

  • Los Spyware direccionan información de los usuarios hacia servidores donde almacenan los datos recolectados para fines comerciales, y pueden llegar a sustraer información privada de los clientes como claves de usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito/débito, y hasta sus códigos secretos; los cuales son almacenados en archivos para posteriormente darles un mal uso.

  • ¿Cómo llegan a nuestro sistema?

  • Aunque parezca raro, los introducimos nosotros mismos, aunque por supuesto, sin tener conocimiento de este hecho. Generalmente estos archivos se cargan en las computadoras al abrir o “bajar” de Internet programas de distribución ilegal o de uso gratuito.

  • ¿Cómo combatirlo?

  • Eliminar el Spyware manualmente es casi imposible, ya que normalmente viene incluido dentro del programa principal que el usuario sí quiere mantener. Además, cada programa lo implementa de diferente forma, desde una porción del código hasta una simple cookie.

  • Existen varios programas dedicados justamente a prevenir, bloquear y/o erradicar el Spyware en cualquier computadora.

  • Por tu seguridad te recomendamos instalar un programa Anti-Spyware.

  • Lo más importante es que tomes las medidas necesarias para evitar caer en este tipo de programas. Recuerda que tu seguridad es fundamental para nosotros, por esto te recomendamos tomar las medidas necesarias para evitar ser presa del Spyware.

  • ¡Protege tu equipo!